3.31.2018

El Ejército israelí abre fuego contra los manifestantes en la frontera que separa los dos territorios pocas horas antes del inicio de la 'Marcha del Retorno'. 16 palestinos mueren y cerca de 1.400 heridos...




"Ayer vimos a 30.000 personas. Llegamos preparados y con los refuerzos precisos. Nada se hizo de forma incontrolada. Todo fue preciso y medido, y sabemos dónde dio cada bala”.

Este es el tuit publicado por la cuenta de las Fuerzas Armadas israelíes en la mañana del sábado, un día después de que los soldados mataran a 16 palestinos e hirieran a centenares el viernes (...)"                   (Guerra eterna, 01/04/18)













(El País, 31/03/18)




"Un vídeo publicado en redes sociales este sábado muestra cómo un joven palestino es abatido por la espalda por un francotirador en Yabalia, cuando huía durante los disturbios ocurridos el viernes en la frontera de la Franja de Gaza.

El fallecido es Abdelfatá Abd al Nabi, de 18 años, según fuentes palestinas, y fue tiroteado cuando huía de la zona perimetral de la frontera. El Ejército israelí, por el momento, no ha comentado este incidente, según recoge el diario israelí Yedioth Aharonoth.

En la grabación se observa cómo el joven toma un neumático y sale corriendo en dirección opuesta a la valla fronteriza cuando recibe un disparo por la espalda y cae al suelo.(...)"         (Público, 31/03/18)

"(...) Con las imágenes ya difundidas de varias situaciones en las que se comprobaba que varios manifestantes habían sido tiroteados estando muy lejos de la zona fronteriza, el mensaje –descubierto por el grupo israelí de derechos humanos B’tselem– era un reconocimiento de que los soldados habían disparado con intención de matar o herir a muchas de sus víctimas, aunque no supusieran una amenaza directa. Esta confirmación indirecta de la existencia de crímenes de guerra hizo que alguien se lo pensara mejor y el tuit fuera borrado.

“El uso de fuerza letal contra manifestantes desarmados es una violación de la distinción entre civiles y combatientes, tal y como está señalado en el Derecho internacional, que obliga a Israel”, dijo en un comunicado Adalah, un grupo israelí de derechos humanos.

Unos días antes, el teniente general Gadi Eisenkot, jefe de las FFAA, advirtió de que el Ejército estaba preparado para todos los escenarios posibles. “No permitiremos una infiltración masiva en Israel y que dañen la valla”.

Entre los refuerzos enviados, estaba un centenar de francotiradores del Ejército (foto).
“Las instrucciones incluyen el uso extenso de la fuerza. En caso de peligro mortal (para las tropas), hay autorización para abrir fuego”, dijo Eisenkot. (...) "          (Guerra eterna, 01/04/18)


" La Gran Marcha de Retorno, convocada para este viernes por varias organizaciones civiles y políticas palestinas en los territorios palestinos ocupados para reivindicar el derecho a volver de todos los refugiados palestinos, comenzó con un reguero de muertos en la Franja de Gaza. 

Al menos 16 palestinos perdieron la vida al ser alcanzados por fuego israelí y centenares resultaron heridos.

 Según los datos del Ministerio de Salud palestino, de los casi 1416 heridos cerca de un centenar han sufrido heridas de bala, mientras que la mayoría han sido atendidos en los puestos de emergencia habilitados en la frontera por la Media Luna Roja Palestina por inhalación de gases lacrimógenos. 

Las protestas durarán 45 días y terminarán el 15 de mayo, para que coincida con la conmemoración del que los palestinos llaman día de la Nakba, que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación del Estado de Israel hace 70 años, en 1948.

 El trasiego de ambulancias trasladando heridos fue tal que desde los principales hospitales de la Franja se hizo un llamamiento a la población para que acudiese a donar sangre. “Tenemos muchas heridas vasculares con gran pérdida de sangre y pocas reservas. Aquí hemos operado ya a unos 10 heridos. 

Los tres más graves presentaban lesiones en la cabeza. Uno de ellos ha fallecido en quirófano”, ha confirmado por teléfono, Osama Alaklouk, el jefe de neurocirugía del Hospital de Shifa, el centro médico de referencia en Gaza. 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido la intervención de la comunidad internacional. "He pedido a las Naciones Unidas que actúen de inmediato para proteger a los palestinos", ha dicho el líder palestino. (...)"          (Lourdes Baeza, El País, 31/03/18)




 "Polémica en Israel por el vídeo de un francotirador disparando a un palestino inmóvil y jaleado por sus compañeros.

El ejército israelí ha afirmado que está investigando un video que parece mostrar a un francotirador del ejército israelí disparando a un palestino inmóvil al otro lado de la frontera en Gaza en el que se escuchan gritos de excitación y felicitaciones de sus compañeros.

El vídeo ha circulado ampliamente por redes sociales y ha abierto los informativos de los principales canales de noticias. La grabación sale a la luz después de más de una semana de protestas diarias de los palestinos en la frontera de Gaza con Israel en las que 30 habitantes de la franja han sido asesinados a tiros. (...)
El video casero muestra imágenes a través de una lente o visor en las que se ve a una persona a lo lejos, más allá de una valla de alambre, parado y solo. Un arma dispara y la persona cae al suelo. “¡Guau, qué video! ¡Sí! ¡Hijo de puta! ¡Qué video! Ahí, corre a evacuarlo”, dice una voz en hebreo mientras se ven personas corriendo hacia la persona. (...)
El ejército israelí ha destinado a francotiradores para imponer una zona prohibida cerca de la valla fronteriza y para detener los intentos palestinos de traspasar la frontera durante una protesta que se ha llamado “La Gran Marcha del Retorno”.

Los manifestantes están reavivando la vieja demanda del derecho al retorno de los refugiados palestinos a las ciudades y pueblos de los cuales sus familias huyeron, o fueron expulsados, cuando se creó el estado de Israel.

Los campamentos de protesta se han situado a unos cientos de metros de la valla fronteriza. Pero grandes grupos de jóvenes se han aventurado a acercarse más y han quemado neumáticos y arrojando piedras.

Israel dice que ha estado advirtiendo a los habitantes de Gaza durante semanas de que no se acerquen a la valla fronteriza, y acusa a Hamas, el grupo islamista que controla Gaza, de instigar las protestas. A pesar de eso, los funcionarios israelíes se niegan a especificar la distancia exacta a la que los palestinos deben mantenerse de la valla."                (La Vanguardia, 10/04/18)

No hay comentarios: