10.22.2013

Terroristas...














(1) Inés del Río. Fue condenada a 3.828 años de presidio por 19 asesinatos, cinco atentados con muerte y 107 asesinatos frustrados, entre otros delitos. En la imagen, los cuerpos del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas (detrás) y del soldado conductor Francisco Casillas (delante) yacen en el interior del coche ametrallado por terroristas de ETA en la avenida del Manzanares de Madrid, el 17 de junio de 1986. Junto a ellos también murió el teniente coronel Carlos Vesteiro. En este atentado participó Inés del Río.
(2)  Henri Parot condenado a 1.118 años. En la imagen, bomberos observan los restos de la casa cuartel de la Guardia Civil del barrio de La Jota, destruida en el atentado de ETA en Zaragoza del 11 de diciembre de 1987, en el que murieron 11 personas.
(3)  Domingo Troitiño, activista del comando Barcelona de ETA, condenado a 1.118 años. En la fotografía, miembros de los servicios de emergencias preparan bombonas de oxígeno para entrar en los grandes almacenes de Hipercor de Barcelona, tras el atentado de ETA, el 19 de junio de 1987.
(4) Antonio Troitiño, condenado a 2.200 años. En la fotografía, el atentado de ETA del 14 de julio de 1986, contra un autobús con alumnos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid. Nueve guardias civiles murieron y otras 56 personas resultaron heridas.
(5)  Juan Carlos Arruti, condenado a 1.285 años. En la imagen, atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Llodio (Álava), que destruyó parcialmete la instalación, pero no produjo víctimas mortales. Este atentado coincidía con el primer día de la Cumbre de la Comunidad Europea que se celebraba en Madrid, 26 de junio de 1983.
(6)  José Antonio López 'Kubati', condenado a 1.210 años. En la fotografía, varios niños miran la sangre tapada por serrín en el lugar donde se produjo el atentado que causó la muerte a la ex miembro de ETA María Dolores González Catarain, alias 'Yoyes', el 10 de septiembre de 1986.
(7)  Juan José Legorburu, condenado a 746 años. En la fotografía, estado en que quedó el coche de la Policía Nacional tras la explosión de una trampa bomba que causó la muerte del policía Francisco Miguel Sánchez y de un niño de 14 años, Alfredo Aguirre, que circulaba con su bicicleta. La dotación del 091 acudía a una llamada en el número 16 de la calle Bajada de Javier, en el casco antiguo, cuando sufrió el atentado de ETA. El atentado se produjo en Pamplona, el 30 de mayo de 1985.
(8)  Jesús María Zabarte, condenado a 615 años. Imagen del 15 de junio de 1984, en Hernani (Gipuzkoa). Dos activistas de ETA muertos, Juan Luis Lekuona y Agustin Aguirre Perurena, y el responsable del comando, Zabarte Arregui, detenido, tras los enfrentamientos con la guardia civil en un piso de la localidad.
(9)  Juan Lorenzo Lasa, condenado a 374 años. En la fotografía, el recién liberado Diego Prado y Colón de Carvajal, apoyado en su hermano Manuel y su mujer Ángela, sale a las 2.15 horas del cuartelillo de la Policía Municipal de Coslada (Madrid) el 6 de junio de 1983, tras estar secuestrado por ETA durante 72 días.
(10)  Inmaculada Noble, condenada a 397 años. En la imagen, el cuerpo de un guardia civil yace bajo una manta y su tricornio tras el atentado contra un Land Rover en la esquina de las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara de Madrid, el 25 de abril de 1986, tras el atentado de ETA que costó la vida a cinco personas.
(11)  Ignacio Erro Zazu, condenado a 947 años. En la fotografía, estado en el que quedó el coche del teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros, Lorenzo Motos, de 61 años, quien fue asesinado por disparos de metralleta, el 13 de octubre de 1980, en San Sebastián, cuando se dirigía en su automóvil a los cuarteles de Loyola.
(12)  Joaquín Urain, condenado a 421 años. Imagen del 10 de enero de 1986: Juan Pedro Guzmán Uribe, industrial y miembro de la junta directiva del Athletic de Bilbao, junto a su mujer tras ser liberado de su secuestro de ETA por los agentes del Grupo Especial Operativo (GEO), que detuvieron a tres secuestradores.
(13)  Santiago Arrospide Sarasola, alias 'Santi Potros', condenado a más de 3000 años. En la imagen, dos guardias civiles murieron por la explosión de una bomba adosada al vehículo Nissan Patrol con el que habitualmente hacían sus rondas de vigilancia en Sallent de Gállego (Huesca). El atentado perpetrado por ETA, el 20 de agosto de 2000, con una "bomba lapa" ocasionó la muerte instantánea de Irene Fernández Pereda y produjo heridas de carácter muy grave a José Ángel de Jesús Encinas, quien murió durante su traslado al Hospital de San Jorge de la capital oscense. En la foto miembros de la Guardia Civil y bomberos inspeccionan los restos del vehículo tras el atentado.             (Etarras excarcelados por la ‘doctrina Parot’; El País,21/10/2013)

No hay comentarios: