7.11.2017

Un soldado israelí ejecuta a un palestino a sangre fría



(youtube)


"Un soldado israelí ha asesinado el jueves a sangre fría a un palestino tendido en el suelo que había atacado momentos antes a un grupo de militares en Hebrón, Cisjordania. Los hechos han sido conocidos gracias a un vídeo difundido por la organización israelí de derechos humanos B’Tselem. Junto a otro joven de la misma edad, Abdel Fatah al-Sharif, de 21 años, había atacado a un grupo de soldados en un control militar con un cuchillo.

En el vídeo se le puede ver en el suelo, después de recibir un disparo. El movimiento de la cabeza revela que aún está vivo, pero nadie le está atendiendo, a pesar de que hay más de una ambulancia allí. En esos momentos, está siendo evacuado un soldado que había resultado herido antes. Entre militares y personal sanitario hay unas 20 personas en la calle, que no saben que alguien está tomando imágenes del suceso.

Tras hablar unos segundos con un compañero, el soldado carga el fusil, apunta y dispara un tiro en la cabeza del herido a unos tres metros de distancia. El impacto de la bala es visible, así como la sangre que mana de la herida.


Los demás militares no parecen sorprenderse. La segunda ambulancia que estaba disponible se acerca al cadáver para recogerlo.

En estas imágenes no aparece el otro palestino que participó en el ataque inicial. También acabó muerto (en otro vídeo sí aparece muerto, también con un tiro en la cabeza). Un comunicado de la Autoridad Palestina sostiene que “probablemente fue ejecutado de la misma manera”.

Los hechos tuvieron lugar en el barrio de Tel Rumeida, un enclave de viviendas habitadas por israelíes dentro de la ciudad palestina de Hebrón.

Tras la difusión de las imágenes, el Ejército anunció que el soldado había sido detenido y que se realizará una investigación. El ministro de Defensa ha dicho que los hechos suponen “una vulneración de los valores del Ejército y nuestro código ético”. La líder del partido Meretz, en la oposición, acusó al Gobierno de haber lanzado mensajes en los últimos meses en los que se incita a los soldados a que se tomen la justicia por su mano.

Este no es el único suceso de estas características desde que civiles palestinos comenzaron a atacar a soldados y civiles israelíes con cuchillos.

En octubre de 2015, Amnistía Internacional denunció que son numerosos los casos en que los atacantes son rematados en el suelo cuando ya no suponen una amenaza. Para esta organización, se trata de asesinatos extrajudiciales en aplicación de una política de disparar a matar alentada por declaraciones de muchos políticos. 

 (youtube)

 En este vídeo de ProPal aparecen vídeos de otros ataques y la respuesta del Ejército, además de declaraciones de políticos israelíes."               (Guerra eterna, 24/03/16)

No hay comentarios: