12.11.2012

El niño-verdugo de Homs



Niño ejecuta a seguidor de Bachar Al Asad en Homs, al que acusan de estar detrás de la matanza de 30 niños en Hula. (Captura de vídeo).


"Supongo que el testimonio que me acaban de enviar desde Líbano es tan terrible y elocuente que resulta difícil permanecer indiferente. 

Se trata de un vídeo en el que un niño ejecuta a un hombre del régimen de Bachar Al Asad al que los rebeldes consideran responsable de la masacre de Hula. En realidad, comienza a decapitar a este hombre pero la faena la terminan los adultos que están con él, y que ajustician también a otro prisionero.

Como en la masacre de Hula murieron 116 personas, de las que 30 eras niños, los rebeldes querían que fuera un niño quien llevara a cabo la acción justiciera. Al menos eso es lo que me han explicado con respecto al vídeo.

Las imágenes ya están en You Tube, pero no creo que se gane nada con verlas. Es más, muestran una cotidianeidad, una falta de ceremonia en el asesinato, ciertamente pasmosas. 

Lo importante ahora quizás sea preguntarnos cómo es posible que se llegue a semejante nivel de deshumanización y barbarie. Esa cotidianeidad con la muerte que lleva a ver lógico el empleo de un niño en la ejecución.

Vislumbro que la respuesta pasa por los 21 meses que dura ya la guerra civil y las décadas previas de dictadura y represión. Un descenso colectivo al horror frente al que el mundo se ha mantenido al margen, casi en silencio. Indiferente al destino de civiles como los de Hula."        (Viajes a la guerra, Hernán Zin, 10/12/2012)

No hay comentarios: