5.18.2011

Tráfico humano




(1) Uno de los caminones que transportaba a los inmigrantes, analizado por escáner; (2 y 3) Los inmigrantes bajan del camión, y esperan para prestar declaración en Tuxtla Gutierrez

"Las autoridadesmexicanas han interceptado dos camiones que se dirigían hacia Estados Unidos y en cuyo interior viajaban hacinados más de 500 inmigrantes indocumentados de al menos nueve nacionalidades distintas. Los 513 sin papeles, procedentes de Centroamérica y Asia, viajaban en "condiciones inhumanas", según ha explicado la policía. Al menos cuatro personas han sido detenidas acusadas de contrabando de seres humanos (...)

Cuando abrieron los portones de los dos vehículos los agentes se encontraron a los sin papeles atados con cuerdas a una red, según la agencia AP.

Aunque el suelo de los camiones estaba agujereado para permitir la entrada de aire, los inmigrantes estaban sedientos y al borde de la inanición, según el relato de los propios afectados. "Sufrimos mucho. Hacía mucho calor y estábamos atados con cuerdas", ha explicado un inmigrante hondureño.

La policía mexicana cree que los extranjeros pagaron cada uno cerca de 5.000 euros bajo la promesa de alcanzar Estados Unidos. La mayoría de los interceptados procedían de Guatemala, aunque también había ecuatorianos, salvadoreños y un número pequeño de personas procedentes de lugares tan remotos como China, Japón, Nepal e India. Entre los sin papeles había 32 mujeres y cuatro niños, según el balance ofrecido por las autoridades." (El País, 18/05/2011)

No hay comentarios: