12.22.2009

Lapidación... para escarmiento de opositores...






Un tribunal islámico condenó por adulterio a Mohammed Abukar: tenía que morir lapidado. El hombre agonizó ante la mirada de sus vecinos (El País, Domingo, 20/12/2009, p. 6)

"Mohammed Abukar Ibrahim da la impresión de encontrarse extrañamente sereno, escindido de la realidad, superado por las brutales circunstancias en las que se ve atrapado. En una de las imágenes existentes levanta inclusive la mano hacia el cielo como si quisiese dejar en evidencia la arbitrariedad de la decisión de los hombres que lo están enterrando vivo, que recogen exaltados las piedras blancas recién traídas en un camión. (...)

"Murió rápidamente, después de que lo impactara una roca grande", sostiene uno de los presentes, Mohamud Ashur. No obstante, otros cuentan que los verdugos, integrantes de la milicia integrista Hezb al Islam, sacaron del hoyo el cuerpo inconsciente y bañado de sangre de Mohammed Abukar Ibrahim y lo remataron. A la mujer con la que tuvo relaciones, Halima Sheikh Abdulahi, le propinaron 100 latigazos. Al ser soltera, el juez no la pudo condenar a muerte en concordancia con la sharía o ley islámica. (...)

Una mañana cargada de lóbregos simbolismos, que para algunos expertos no son más que una forma de manifestar públicamente el poder que se ejerce sobre un territorio, del mismo modo brutal -castigos corporales, amputaciones- usado por los talibanes tras la conquista de Kabul en 1996."

No hay comentarios: