11.08.2008

La Noche de los Cristales Rotos





"El acontecimiento que utilizó el aparato de propaganda nazi para desatar este estallido de violencia antisemita fue el asesinato en París, dos días antes, del diplomático alemán Ernest Eduard von Rath a manos de Herschel Grynszpan, joven judío alemán refugiado, en venganza por la deportación de su familia a Polonia. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 el ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, leyó desde el ayuntamiento de Munich una arenga antisemita a la que siguió una terrible oleada de crímenes y destrucción contra la comunidad judía. (...)
Durante la Noche de los Cristales Rotos ardieron más de mil sinagogas de todo el país, casi trescientas de las cuales quedaron reducidas a cenizas y el resto sufrieron daños de consideración. Unos 7.500 comercios judíos fueron devastados y más de un millar de personas murieron víctimas de la represión nazi. (...)

Al día siguiente se procedió a la deportación de los primeros 30.000 judíos a campos de concentración. Al acabar la contienda la cifra se contaría por millones" (El País, fotogalería, 08/11/2008)

No hay comentarios: